top of page

El mundo del Lúpulo y la cebada en Castellón

  • Foto del escritor: Cervecéame CS
    Cervecéame CS
  • 21 dic 2018
  • 3 Min. de lectura

La cerveza artesanal de Castellón traspasa las barreras del “tercio a un euro”


Castellón es una provincia rica en gastronomía y su cerveza artesanal no se queda atrás en este cálculo. Aunque su producción es una sola gota en medio del enorme bidón que produce el conjunto del sector, su cerveza no para de expandirse por locales y fábricas de toda la provincia.





Según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, hay 511 marcas de cerveza artesanal en España y su facturación ha crecido un 31% desde el último año. En 2008 la crisis llevó a muchos emprendedores a buscar en este sector una manera de hacer negocio, según el portal Birrapedia, se han creado 40 microcervecerías al año. La Comunidad Valenciana ocupa con el 9% el cuarto puesto en número de cerveceras artesanas españolas, más de medio millar.


Albert Vicent Monserrat es el socio fundador y encargado de la producción de Cerveza Montmirà, la primera marca de cerveza artesanal de Castellón. Está seguro de que aquellos que dicen que no les gusta la cerveza es porque no han encontrado aún la suya. Dentro del mundo de la cerveza artesanal puedes encontrar una cerveza hecha a tu medida, solo hace falta buscar un poco.


En Montmirà se preocupan por la denominación de origen, tanto que los nombres de sus cervezas y los ingredientes con los que se fabrican son de la zona. Por ejemplo, utilizan romero en algunas de sus cervezas, a las cuales bautizan con nombres como “Penyagolosa”, “Tombatossals” o “Columbretes”. Cuentan con ocho tipos diferentes de cervezas y están elaborando una nueva que saldrá a la venta en enero o febrero. Esta pionera empresa situada en l’Alcora tiene también un local llamado “La Grifería” en el centro de Castellón de la Plana. Allí es donde se tira la mayor parte de su cerveza y donde se consume más, porque el cliente va específicamente a probar las cervezas artesanales.



Pero Cerveza Montmirà no está sola, hay una competencia existente en el sector y es que hay un total de 4 empresas más que actualmente produce cerveza artesanal dentro de la provincia. Beer Factory fue fundada en 2016 “con la intención de hacer las mejores cervezas de Castellón”, y tal y como dicen sus fundadores: Xuso, Victor y Antonio, de momento no se les da nada mal. A ellos también les gustan las cervezas con alma, elaboradas con mimo y pasión, cervezas con sabor. Ellos promueven la verdadera cultura cervecera; una filosofía que intenta superar el “tercio a un euro”. Sus ventas se extienden ya por la provincia de Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza o Barcelona La trayectoria de Beer Factory demuestra el auge que atraviesa el sector cervecero artesanal, que facturó 47 millones de euros en 2017, según el informe del DBK de Informa.



A estas dos empresas les siguen las demás marcas castellonenses que producen, con sus particularidades, cerveza artesanal con personalidad propia. Cannabeer es el mejor ejemplo de personalidad, y es que su cerveza, producida en Segorbe, se hace a base de cáñamo. Cerveza Badúm es otra empresa, situada en Peñíscola, conocida por su original cerveza de alcachofa, apostando por el producto autóctono de calidad. Además producen cervezas de calabaza, plátano y clavo e incluso con sabor a café y regaliz. Por último destaca IsaanBeer, una cervecera que crea armonías con la cebada y otros cereales y también “contienen ese trocito de lo que la terreta nos dá”, ingredientes como el limón, la flor del naranjo (azahar),la algarroba, etc.



Pero el negocio de la cerveza no está en su producción solamente, sino que alrededor de esta hay toda una empresa de ocio donde los locales especializados en cervezas artesanales se lucran. Por toda la provincia se reparten diversos establecimientos donde los amantes de la cerveza artesanal pueden consumir y comprar estas cervezas producidas sin filtrar ni pasteurizar en nuestra provincia. Además, el caso de Beer Factory y Cerveza Montmirà es destacable porque han sabido ver dónde se encuentra el mercado, dónde se consumirá más su cerveza. De la misma manera que Montmirà cuenta con La Grifería, Beer Factory está asociada al famoso “Lupulove”, un local de moda situado en el corazón de la Plana, al que los castellonenses acuden a disfrutar de cervezas artesanales de todo el mundo.


En definitiva, los empresarios cerveceros de la provincia están generando toda una cultura entorno a este jugo que tanto triunfa. Toda una industria que sigue creciendo y fortalece la cultura gastronómica de Castellón.

 
 
 

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
  • Icono social Instagram
  • Icono social Flickr
  • Facebook icono social
bottom of page